18 tendencias de capacitación corporativa para realinear su estrategia de capacitación de la fuerza laboral para un lugar de trabajo digital

Preparándonos para la nueva realidad

Para poder mantener optimizada la estrategia de capacitación de su fuerza laboral, debe estar al día con las últimas tendencias. Cada mes de julio, reviso las tendencias y predicciones de eLearning que publiqué en enero para determinar cómo resultaron mis análisis y recomendaciones. La nueva realidad es capacitar a estudiantes remotos e impulsar la mejora del rendimiento a distancia. Entonces, volví a examinar mi lista original contra estas necesidades apremiantes de hoy.

Aunque el impacto general de la crisis aún se está desarrollando, claramente ha redefinido el lugar de trabajo en el futuro. Un aumento en el trabajo desde casa ha llevado a la necesidad de tener un lugar de trabajo digital ágil y flexible. Las organizaciones necesitan crear un lugar de trabajo digital que pueda pasar fácilmente del 100 % en la oficina al 100 % de trabajo remoto.

Como resultado, se debe emprender una rápida transformación de la capacitación virtual para brindar capacitación en línea para estudiantes remotos. La capacitación presencial debe pasar a un modo predominantemente en línea/a su propio ritmo/Formación dirigida por un instructor virtual (VILT)/combinado que se puede realizar de forma remota.

Además, se debe elaborar un plan a largo plazo para involucrar a los estudiantes remotos con enfoques múltiples para conectar, reforzar, desafiar y empujar hacia el aprendizaje continuo.

Formación Corporativa Tendencias en eLearning

Este artículo enumera 18 tendencias de eLearning que destacan su relevancia en la dinámica cambiante del lugar de trabajo y su estrategia de capacitación de la fuerza laboral. Los he agrupado como:

  • Tendencias que están en el punto de mira (tendencias “must-have”) para ofrecer aprendizaje remoto
  • Tendencias que equipan a los usuarios remotos para aprender rápidamente, aplicar el aprendizaje de manera efectiva y obtener acceso a contenido relevante y ayudas de aprendizaje Just-In-Time
  • Tendencias que fomentan el aprendizaje continuo
  • Tendencias que lo ayudan a brindar experiencias de aprendizaje virtual atractivas, de alto impacto e inmersivas para estudiantes remotos
  • Tendencias que lo ayudan a evaluar el impacto de la capacitación remota y lo ayudan a maximizar el ROI
  • Echa un vistazo a cada uno de ellos.

    1. En el centro de atención: tendencias “imprescindibles” para ofrecer aprendizaje remoto

    Aprendizaje móvil

    Con la dinámica cambiante del lugar de trabajo, la capacitación debe atender a los estudiantes remotos, y el aprendizaje móvil es el camino a seguir. Acelerada por lo que los estudiantes necesitan hoy, esta tendencia continúa en la cima. Esta tendencia seguirá siendo el modo dominante para la entrega de capacitación en línea, así como para complementar la capacitación facilitada o dirigida por un instructor virtual (VILT).

    Puede usarlo para satisfacer todo el espectro de sus necesidades de capacitación, incluida la capacitación formal, las ayudas de aprendizaje instantáneas/Just-In-Time, el aprendizaje informal, el aprendizaje autodirigido, así como el aprendizaje social o colaborativo. Esta es una tendencia “imprescindible”, vital para su estrategia de capacitación de la fuerza laboral, y seguirá experimentando una adopción acelerada en 2020.

    Aplicaciones móviles para el aprendizaje

    Un primo cercano del aprendizaje móvil, las aplicaciones móviles para el aprendizaje, brindan la flexibilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Su impacto real se puede sentir cuando se utilizan para ofrecer herramientas de soporte de desempeño para brindar el soporte requerido en el trabajo. Se pueden actualizar e implementar fácilmente con rapidez, y puede enviar fácilmente notificaciones relevantes a los alumnos. También puede personalizar los activos para cada alumno, en función de pruebas previas o encuestas.

    Se pueden utilizar para ofrecer tanto aprendizaje formal como informal. Tanto las técnicas de microaprendizaje como las de gamificación se pueden usar de manera muy efectiva para ofrecer un aprendizaje gamificado que presenta una serie de pepitas de microaprendizaje. Estos se pueden personalizar fácilmente según el rol, la región, la competencia o el interés del alumno.

    Con la capacidad de personalizar y ofrecer viajes de aprendizaje a distancia, las aplicaciones móviles para el aprendizaje son una “absoluta inversión en las que se debe invertir” en 2020.

    Capacitación virtual: conversión de ILT a aprendizaje semipresencial o completamente en línea

    Con el trabajo remoto y el distanciamiento social en juego, la formación presencial/ILT no es una opción viable en este momento, y las organizaciones deben emprender una rápida transformación digital.

    Una parte notable de este ejercicio de conversión es determinar cómo convertir la capacitación totalmente facilitada o dirigida por un instructor (ILT) en una capacitación virtual dirigida por un instructor (VILT), un modo totalmente en línea o un modo combinado. Según el presupuesto y el marco de tiempo para la conversión, puede elegir desde un desarrollo rápido hasta diseños semi-personalizados o totalmente personalizados de alta gama.

    Sin embargo, la tendencia predominante hacia la transición a la capacitación virtual es un viaje en el que los elementos de la capacitación deben cambiar gradualmente de principalmente Capacitación dirigida por un instructor (ILT) a Capacitación dirigida por un instructor virtual (VILT), un modo combinado y, en última instancia, a un modo de capacitación totalmente a su propio ritmo.

    Con beneficios que incluyen la flexibilidad para aprender de forma remota, la capacidad de escalar rápidamente, la facilidad de personalización y la aceptación del apoyo de su fuerza laboral multigeneracional, esta tendencia es “imprescindible” en 2020.

    2. Tendencias que equipan a los usuarios remotos para aprender rápidamente, aplicar el aprendizaje de manera efectiva y obtener acceso a contenido relevante y ayudas de aprendizaje justo a tiempo

    Microaprendizaje

    Microaprendizaje se ha trasladado al centro del escenario para la capacitación virtual y el aprendizaje remoto. Está orientado a la acción y cada bocado ayuda a los alumnos a lograr un resultado específico. Con bocados cortos y enfocados que se pueden consumir fácilmente, entre descansos, en casa, es sin duda el formato favorito de los alumnos para aprender, explorar más o satisfacer necesidades específicas en el trabajo.

    Su versatilidad lo convierte en una excelente opción para que los equipos de L&D lo utilicen para todo el espectro de sus necesidades de capacitación virtual, incluida la capacitación formal, las ayudas de trabajo Just-In-Time, las ayudas de aprendizaje para recapitular, reforzar o desafiar a los alumnos a revisar la primaria. aprendizaje y apoyar los programas VILT (recursos previos al taller, recursos durante el taller y conexiones posteriores al taller).

    Con la dinámica cambiante del lugar de trabajo y la necesidad de ofrecer un aprendizaje remoto breve y enfocado, el microaprendizaje seguirá liderando en 2020. Esta tendencia es absolutamente “imprescindible” para su capacitación virtual en 2020.

    Aprendizaje personalizado

    Un desafío importante que enfrentan los equipos de L&D cuando ofrecen aprendizaje remoto es cómo mantener a los usuarios remotos comprometidos. Una de las medidas que atraerá la atención de sus alumnos es el aprendizaje personalizado que les ofrece contenido personalizado y altamente relevante. Este viaje personalizado se puede dibujar sobre la base de su conocimiento actual, interés, necesidades futuras o señales simples como rol/región. Esto puede ser de gran valor para su estrategia de capacitación de la fuerza laboral.

    Les da un control total sobre lo que quieren aprender y cómo quieren aprender al ritmo que mejor les funcione. Permite a los equipos de L&D alinear a los alumnos con los objetivos comerciales y mejorar o volver a capacitarlos de manera mucho más efectiva en comparación con la capacitación genérica. También fomenta una cultura de aprendizaje continuo y autodirigido.

    El aprendizaje personalizado que se ofrece como un viaje de aprendizaje que coincide con las trayectorias profesionales que desean los alumnos es un enfoque que tendrá un impacto positivo en su ROI y en el que vale la pena invertir en 2020.

    Herramientas de soporte de rendimiento (PST)

    ¡Los estudiantes de hoy son muy impacientes! Son multitarea y presionados por el tiempo, no quieren iniciar sesión en un LMS para localizar un curso que pueda tener la respuesta a su necesidad o desafío. Como trabajar desde casa es la nueva normalidad, quieren que los recursos de aprendizaje estén dentro de su flujo de trabajo y empaquetados específicamente para ayudarlos o abordar sus necesidades.

    Las herramientas de apoyo al rendimiento pueden abordar sus amplias necesidades, incluida la aplicación de lo que han aprendido, aprender más sobre un tema determinado, aprender nuevos conceptos, resolver problemas o eliminar un cuello de botella o un obstáculo. El uso extensivo de PST o ayudas de aprendizaje instantáneo y ayudas laborales se acelerará en 2020 para ayudar a las organizaciones a mejorar el desempeño de los empleados a distancia.

    3. Tendencias que fomentan el aprendizaje continuo

    Aprendizaje informal

    La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el modelo 70-20-10 para el aprendizaje y el desarrollo que mapea el aprendizaje como aprendizaje predominantemente experiencial (70 %) que ocurre en el trabajo, aprendizaje social o colaborativo (20 %) que ocurre al aprender con o de otros y formación reglada (10%).

    Las organizaciones se están dando cuenta de la necesidad de cambiar el tiempo dedicado predominantemente a la capacitación formal a un enfoque más equilibrado. Esto se refleja en la provisión de vías para el aprendizaje informal.

    Esta tendencia se acelerará en 2020 a medida que las organizaciones aprovechen esto para facilitar el aprendizaje continuo para los estudiantes remotos. Ofrecerá un fuerte apoyo a la formación formal e influirá en gran medida en su estrategia de formación de la fuerza laboral.

    Curación y contenido generado por el usuario

    La curación de contenido es una excelente manera de compensar el desafío de categorizar una gran cantidad de datos y ofrecer contenido relevante a pedido para los usuarios. Permite a los usuarios encontrar acceso a información que pueden utilizar en su momento de necesidad. Puede proporcionar una ruta de aprendizaje recomendada (personalizada) que los usuarios pueden personalizar aún más. Es una excelente manera de fomentar el aprendizaje informal y, lo que es más importante, el aprendizaje autodirigido en el lugar de trabajo.

    Si es nuevo en la capacitación virtual, puede comenzar seleccionando contenido de su base de conocimientos existente, así como del dominio público. Esto se puede usar para apoyar la capacitación formal y mantener los costos bajos. Con el tiempo, también puede facilitar la contribución del usuario (contenido generado por el usuario) para mantener la base de conocimientos actualizada y relevante.

    Con el uso más amplio de LXP, así como de plataformas LMS de próxima generación que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para ofrecer un aprendizaje personalizado y curado, esta tendencia se está convirtiendo en una parte importante de la entrega de capacitación. Su capacidad para ofrecer contenido relevante y bajo demanda a los usuarios es la razón clave para adoptarlo en 2020.

    Aprendizaje social

    En los últimos años, muchas organizaciones han invertido en proporcionar plataformas para promover el aprendizaje social o colaborativo. Los LMS de próxima generación, así como las LXP (plataformas de experiencia de aprendizaje), brindan un núcleo sólido para aprovechar el aprendizaje social y fomentar una cultura de aprendizaje continuo.

    El aprendizaje social lo ayuda a crear comunidades de práctica y puede usarlo como una gran palanca para el cambio y el aprendizaje continuo. En el contexto actual de fuerzas de trabajo remotas, esto puede ayudar a los empleados no solo a mantenerse conectados sino también a aprender juntos.

    ¡Esta es una tendencia que debe adoptar en 2020, y debe aprovecharla para conectarse con sus estudiantes remotos de manera fácil y efectiva!

    Aprendizaje auto-dirigido

    En el modo de aprendizaje autodirigido (SDL), la responsabilidad del aprendizaje, la determinación de las rutas de aprendizaje y cómo lo consumen recae en los alumnos. Pueden obtener recursos de aprendizaje de la base de conocimientos de la organización o de recursos externos para cumplir sus objetivos de aprendizaje específicos.

    Como esto no se rastrea, las organizaciones están bastante cansadas de esto. Sin embargo, el costo de inversión de proporcionar recursos seleccionados y relevantes y posiblemente recompensas o reconocimiento por consumirlos y contribuir al repositorio no es alto.

    Mi evaluación es que este será un elemento vital para facilitar el aprendizaje continuo, particularmente en la situación actual, donde la mayoría de los estudiantes trabajan de forma remota. Creo que vale la pena invertir en esta tendencia en 2020. Le ayudaría a ver un grupo de estudiantes más comprometidos, motivados y comprometidos con este modelo de aprendizaje.

    4. Tendencias que lo ayudan a brindar experiencias de aprendizaje virtual atractivas, de alto impacto e inmersivas para estudiantes remotos

    Gamificación

    Los estudiantes se sienten atraídos por la gamificación, ya que hace que el aprendizaje sea divertido y ofrece recompensas y reconocimiento, ¡que a todos nos encanta! Para los equipos de L&D, su variante, “gamificación para el aprendizaje serio”, es la que ofrece el ROI requerido, ya que se enfoca en brindar resultados de aprendizaje específicos, de la misma manera que lo hace cualquier otra estrategia de capacitación de la fuerza laboral. Técnicas basadas en la gamificación se puede aplicar a todas las necesidades de formación empresarial.

    Se aplica en la dinámica modificada como una importante estrategia de capacitación de la fuerza laboral para involucrar a los estudiantes remotos durante la capacitación VILT o combinada.

    La gamificación bien diseñada para el aprendizaje serio a través de la capacitación en línea VILT/blended/totalmente a su propio ritmo lo ayudará a lograr un alto coeficiente de compromiso, mejores tasas de finalización, mayor recuerdo y retención, aplicación más rápida del aprendizaje adquirido en el trabajo, ganancia de competencia ( práctica y avanzar hacia el dominio) y el cambio de comportamiento.

    Con costos reducidos, menor tiempo de diseño e implementación, varios casos de uso e historias de éxito, vale la pena investigar seriamente esta tendencia en 2020 si no la ha investigado hasta ahora.

    Aprendizaje basado en escenarios y aprendizaje interactivo basado en historias

    El aprendizaje basado en escenarios es una estrategia de aprendizaje y capacitación de la fuerza laboral altamente inmersiva que se puede utilizar en la capacitación corporativa, en particular, cumplimiento, habilidades interpersonales, habilidades profesionales, capacitación en productos y capacitación en ventas. Proporciona aprendizaje en un entorno seguro y ayuda a los alumnos a conocer el impacto de sus elecciones y aprender de sus errores.

    El aprendizaje basado en escenarios también se puede usar solo o junto con el aprendizaje interactivo basado en historias para crear una mayor retención y recuerdo, lo que lleva a una experiencia de aprendizaje memorable y pegajosa.

    En el contexto actual de cambios en la dinámica del lugar de trabajo, con equipos distribuidos y estudiantes remotos, la necesidad de ayudar a los empleados a alinearse con la nueva normalidad es muy alta.

    Puede usar escenarios e historias para impulsar un cambio de actitud, así como para sensibilizar a los alumnos sobre temas específicos. Se pueden usar de manera muy efectiva para impulsar el comportamiento deseado. También se pueden usar para simplificar un tema complejo o para convertir un concepto abstracto en algo que sea identificable y fácil de asimilar para los estudiantes remotos. Vale la pena investigar seriamente esta tendencia en 2020 si no la has investigado hasta ahora.

    Aprendizaje basado en videos (videos y videos interactivos)

    Con un aumento en la adopción de microaprendizaje y una reducción en los costos de desarrollo, el uso de videos continuará su tendencia al alza en 2020. Verá un uso extensivo de videos de microaprendizaje, así como vías de aprendizaje (leer más/explorar más) que son curados de activos de dominio público.

    También verá un aumento en el uso de videos interactivos que brindan un alto nivel de compromiso a través de interacciones de aprendizaje y evaluaciones, similares a los cursos tradicionales de aprendizaje electrónico. A diferencia de los videos clásicos, el LMS puede rastrear los videos interactivos.

    Su versatilidad les permite usarse en todo el mandato de mejora del aprendizaje y el rendimiento que facilita los viajes de aprendizaje a distancia:

    • Para crear el zumbido o la conciencia y establecer WIIFM (Qué hay para mí)
    • Para establecer el contexto o enseñar conceptos
    • Ofrecer aprendizaje seguido de práctica, aplicación y resúmenes.
    • Para verificar el progreso y la comprensión de los alumnos
    • Para reforzar y mantener a raya la “curva del olvido”

    Esta tendencia también es “imprescindible” en 2020 en su oferta de capacitación para ofrecer experiencias de aprendizaje altamente atractivas e inmersivas y mejorar su estrategia de capacitación de la fuerza laboral.

    AR/VR y MR o aprendizaje inmersivo

    Aprendizaje inmersivo (en el contexto de la formación virtual) es esencialmente capacitación que se facilita a través de un entorno de aprendizaje que aleja a los alumnos del aprendizaje a través de PPT, imágenes, videos y audios y los capacita mediante el uso de entornos virtuales y aumentados artificialmente. Estos entornos imitan los entornos en los que los alumnos no solo aprenderán mejor, sino que también aplicarán los conocimientos adquiridos a través de dicha capacitación. A través de medidas específicas, como la repetición espaciada, también pueden desencadenar efectivamente un cambio de comportamiento.

    Aquí es donde puede aprovechar la fuerza de las estrategias de aprendizaje inmersivo como la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta (MR).

    Con soluciones fáciles de implementar, que incluyen jugadores como Adobe y Trivantis, así como plataformas AR/VR de nicho, el costo y el tiempo de entrega para desarrollar estas soluciones están disminuyendo. También hay varios casos de uso que aplican pepitas basadas en microaprendizaje con AR/VR. Con menores costos y alto impacto, la adopción de este tipo de solución aumentará aún más.

    En 2020, seguramente verá más impulso en esta tendencia a medida que estas soluciones se vuelvan más asequibles y se puedan ofrecer para aumentar o complementar la capacitación formal.

    Estrategias de aprendizaje de última generación

    Las estrategias de aprendizaje de próxima generación son una combinación de múltiples estrategias exitosas y lo ayudarán a lograr un aumento múltiple en el impacto.

    Por ejemplo, puedes combine la gamificación y el microaprendizaje, y preséntelos como aprendizaje móvil o aplicaciones móviles para el aprendizaje como se muestra aquí:

    • Aplicaciones móviles gamificadas para el aprendizaje
    • Microaprendizaje gamificado
    • Realidad virtual gamificada (VR)
    • Videos interactivos gamificados

    Puede jugar con infinitas variantes, incluidas pepitas de microaprendizaje en el viaje de aprendizaje gamificado que presenta técnicas inmersivas como la realidad virtual (VR). Alternativamente, puede tener una ruta de aprendizaje completamente impulsada por VR que esté gamificada.

    Si aún no ha pensado en las estrategias de próxima generación, ¡hágalo en 2020!

    5. Tendencias que lo ayudan a evaluar el impacto de la capacitación remota y lo ayudan a maximizar el ROI

    Análisis del alumno

    Con una gran fuerza laboral remota, la necesidad de analizar sus patrones de aprendizaje y determinar el impacto de la capacitación en los alumnos, así como la ganancia para el negocio, está en su punto más alto. Por lo tanto, el análisis de aprendizaje está emergiendo como un aspecto importante en el que invertir. Puede proporcionar información valiosa sobre el comportamiento de los estudiantes para validar lo que funciona y lo que no.

    Puede proporcionar información procesable para mejorar o cambiar el enfoque actual y alinearlo mejor con los objetivos. También puede proporcionar pistas sobre qué más se puede hacer para mejorar el aprendizaje del alumno. motivación y compromiso, así como lo que facilitaría una mejor aplicación del aprendizaje.

    Esta tendencia se alinea con el área clave de “mejora continua”, y también proporciona información práctica para mejorar la experiencia de aprendizaje. Ambos contribuirán en gran medida a impactar positivamente en el ROI de la capacitación. Además de SCORM 2004 y Tin Can API, las técnicas de IA que ofrecen los LXP y las plataformas LMS de última generación se pueden utilizar para extraer análisis y brindar un aprendizaje más personalizado, relevante y personalizado.

    Esta es una inversión que debe planificar en 2020.

    Plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP)

    Los próximos años verán un cambio constante de los LMS tradicionales a la adopción de LXP debido al valor significativo que ofrecen los LXP:

    • Son divertidos, más atractivos y relevantes para los alumnos y los ayudarán a lograr resultados de aprendizaje específicos. El alumno puede crear una experiencia de aprendizaje altamente personalizada a través de vías de aprendizaje.
    • Aprovechan la inteligencia artificial (IA) para comprender los patrones de aprendizaje y hacer más recomendaciones. Como resultado, fomentan la exploración y el aprendizaje autodirigido.
    • Ofrecen aprendizaje inclusivo, curación de contenido y facilitan el contenido generado por el usuario. Presentan aprendizaje social y ofrecen reconocimiento a los participantes activos. Presentan evaluaciones junto con insignias y certificaciones.

    Hay una gran rotación en el espacio LMS y hay un claro movimiento hacia la adopción de LXP. Esto se acelerará en 2020.

    Inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje

    Anteriormente en esta sección, destaqué el uso de la IA en el análisis del alumno. También será una tendencia a tener en cuenta en el contexto de mejorar el aprendizaje en 2020.

    Si bien ha sido la comidilla de la ciudad durante un tiempo, ahora estamos viendo su valor práctico. Se está aprovechando para ofrecer vías de aprendizaje altamente personalizadas para los alumnos. Según los datos de su patrón de consumo de contenido, se pueden hacer más recomendaciones.

    En una nota relacionada, también ha comenzado el uso del chatbot como entrenador virtual para los alumnos. Esto agrega un gran valor al aprendizaje comprometido, conectado y personalizado que desean los estudiantes de hoy.

    Podemos esperar más aplicaciones de IA para el aprendizaje en 2020, especialmente con respecto a las estrategias de capacitación de la fuerza laboral.

    Espero que mi artículo lo ayude a revisar sus estrategias de capacitación para manejar la dinámica cambiante del lugar de trabajo. Mientras te embarcas en tu transformación de la formación virtual o acelerarlo, esto lo ayudará a elegir la tendencia correcta para su implementación exitosa.

    Mientras tanto, si tiene alguna consulta específica, contácteme o deje un comentario a continuación.