6 desafíos del eLearning que los educadores deben esforzarse por superar

Desafíos comunes de eLearning a tener en cuenta

El aprendizaje en línea ya ha experimentado un rápido crecimiento durante los últimos años. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 hizo que el aprendizaje a distancia fuera la única opción disponible para educadores y estudiantes. Como resultado, eLearning comenzó a recibir aún más atención. Nuevos seminarios web y cursos de eLearning aparecen todo el tiempo. También puedes encontrar más y más tutoriales en YouTube. Si bien las personas han perdido muchas oportunidades de obtener la educación y la capacitación necesarias de manera tradicional, gracias al eLearning, la educación se ha vuelto más accesible que nunca.

Quizás, la accesibilidad es la principal ventaja de la educación en línea. Cuando los estudiantes no están atados a un lugar y momento en particular, la educación se vuelve más flexible para que los estudiantes puedan ajustar el ritmo de sus estudios. La educación también puede volverse más efectiva porque los estudiantes pueden revisar los materiales necesarios para memorizar mejor la información. A medida que el eLearning se vuelve cada vez más común, podemos conocer otros efectos de este enfoque y descubrir nuevos beneficios.

Por ejemplo, cuando se usa junto con la gamificación, el aprendizaje electrónico puede hacer que el proceso de aprendizaje sea mucho más atractivo. Para crear un contenido de curso efectivo, los educadores deben comprender el proceso, con todos sus conceptos y habilidades clave involucrados. También deben comprender las limitaciones del eLearning y sus posibles desventajas. Algunas características de la percepción y la psicología de los estudiantes también pueden tener un impacto en la eficacia del programa de aprendizaje electrónico de la escuela.

eLearning ha presentado algunos desafíos y ciertamente tiene sus puntos débiles. Sin embargo, esto no significa que los educadores no deban centrar sus esfuerzos en el aprendizaje electrónico. Para asegurarse de que todo el esfuerzo traiga los mejores resultados, los educadores solo deben tener en cuenta las diferencias entre la educación tradicional y el aprendizaje electrónico para que puedan planificar el proceso de aprendizaje en detalle. Estos son los 6 desafíos de eLearning más comunes que debe tener en cuenta.

6 desafíos de aprendizaje electrónico

1. Ajuste

En primer lugar, cambiar al aprendizaje en línea en sí mismo puede ser difícil. Muchas personas están acostumbradas a estudiar en un salón de clases, un espacio de trabajo conjunto o una biblioteca. El aprendizaje en línea es accesible desde cualquier lugar, no requiere ningún espacio físico específico, pero es posible que muchos estudiantes necesiten acostumbrarse.

Uno de los principales aspectos que influyen en la transición al aprendizaje en línea es la comunicación. El modelo tradicional de educación permite que estudiantes y profesores interactúen libremente. Los educadores deben hacer todo lo posible para garantizar la misma eficacia de la comunicación cuando se trata de eLearning. Por supuesto, la comunicación en tiempo real puede ser imposible cuando los estudiantes toman clases en un horario diferente. Sin embargo, es importante asegurarse de que siempre puedan obtener respuestas a cualquiera de sus preguntas.

2. Aprendizaje visual

Muchas personas son aprendices visuales y la educación tradicional no está del todo optimizada para las necesidades de estos estudiantes. La razón es que la mayoría de los tipos de medios fueron diseñados para contenido textual. El eLearning, sin embargo, puede cambiar la situación drásticamente, con materiales visuales convirtiéndose en el principal tipo de contenido educativo.

La razón por la que eLearning se enfoca en el contenido visual es que los educadores quieren mejorar la retención de conocimientos, y el uso de imágenes resulta ser el mejor enfoque. Según estudios, las personas solo retienen alrededor del 10% de la información presentada verbalmente. Sin embargo, cuando ven una imagen, pueden recordar hasta el 65% del material. Este fenómeno se denomina efecto de superioridad pictórica.

La mayoría de los educadores que trabajan en sus programas de eLearning son conscientes de este efecto y pueden utilizarlo en su beneficio en todas partes. Por ejemplo, pueden simplemente reemplazar texto en diapositivas con imágenes. A algunos educadores les puede resultar difícil adaptarse a un enfoque completamente nuevo, pero la verdad es que es más efectivo y puede mejorar las habilidades de aprendizaje de la audiencia.

3. Falta de claridad

Internet contiene mucha información sobre cualquier tema. El eLearning permite a los estudiantes explorar diferentes áreas del conocimiento, teniendo acceso a todo tipo de fuentes. La abundancia de información, sin embargo, también tiene su lado negativo. Según estudios, eLearning puede causar un efecto negativo que a menudo se denomina “pérdida en Internet”. Cuando se tiene demasiada información disponible, los estudiantes pueden perder el rumbo y desorientarse con mucha información irrelevante.

La principal razón por la que los estudiantes pueden enfrentarse a este problema no es la abundancia de información en sí, sino la falta de claridad en las instrucciones. Sin una interacción en tiempo real con el instructor, es posible que los estudiantes no estén seguros de lo que se espera de ellos y cuál es exactamente su tarea. Por lo tanto, es importante proporcionar a los estudiantes instrucciones claras y hacerlo lo más detallado posible.

4. Falta de motivación

Uno de los desafíos asociados con eLearning es la falta de motivación. La motivación de los estudiantes depende directamente de cuán atractivos sean sus cursos en línea. Si un curso es aburrido, es probable que no se sientan lo suficientemente motivados. Cuando están en clase, los estudiantes pueden obtener una motivación adicional de sus compañeros y profesores, pero esto es imposible cuando se estudia en línea.

Por un lado, eLearning es una gran solución para estudiantes bien motivados que pueden ajustar el ritmo de sus estudios y aprender más material al mismo tiempo. Por otro lado, los estudiantes que están acostumbrados a obtener motivación adicional en clase pueden sentirse aislados. La solución a este problema, así como a muchos otros problemas asociados con eLearning, es asegurar una comunicación efectiva. También recomendamos que los educadores se esfuercen más en el reconocimiento para que los estudiantes puedan ver que sus esfuerzos no pasan desapercibidos para los maestros.

5. Disminución de la retención del conocimiento

La mayoría de los cursos de eLearning están diseñados de manera condensada: grandes fragmentos de información se separan en porciones digeribles que se pueden aprender en períodos cortos de tiempo. Los educadores pueden descubrir que sus esfuerzos no dan los resultados deseados si no logran incorporar el microaprendizaje en sus cursos en línea. El microaprendizaje es muy eficaz porque permite a los estudiantes memorizar fragmentos de información del tamaño de un bocado, lo que hace que sus estudios sean enfocados y eficientes.

Al mismo tiempo, los estudiantes deben ser capaces de evaluar sus conocimientos y determinar las lagunas en los mismos. Por lo tanto, recomendamos que los educadores también realicen más evaluaciones en línea. Por lo general, los cursos en línea incluyen una prueba en línea al final de la capacitación. Sin embargo, los educadores también pueden incluir pruebas adicionales al final de cada módulo o tema.

6. Habilidades lógicas e intelectuales debilitadas

Muchos estudiantes modernos están acostumbrados a que la tecnología haga mucho trabajo por ellos. Varias aplicaciones y herramientas en línea ayudan a los estudiantes a recopilar información y realizar tareas de resolución de problemas. Por ejemplo, los estudiantes modernos no necesitan analizar el contexto para comprender el significado de una palabra desconocida. “El eLearning puede hacer que los estudiantes pierdan su capacidad para reflexionar sobre un problema y pensar de manera abstracta”, agrega Adam Simon, educador y editor jefe de LegitWritingServices. “Es posible que dependan en gran medida de una presentación lineal de la información, sin organizar su conocimiento por sí mismos”.

Este problema se puede abordar mediante el uso de cuestionarios. Los cuestionarios estimulan el pensamiento abstracto y alientan al cerebro a pensar mucho, especialmente cuando una determinada tarea debe completarse en un tiempo limitado. Los cuestionarios pueden funcionar no solo como herramientas para probar el conocimiento, sino también como herramientas de aprendizaje. Por ejemplo, los educadores pueden presentar algunos procesos o conceptos en forma de ejercicios de arrastrar y soltar que no se califican.

Línea de fondo

El eLearning no va a ninguna parte, y la pandemia de coronavirus lo convirtió en el único enfoque disponible para los educadores. Por supuesto, es bastante diferente de los métodos tradicionales de educación. Esperamos que nuestros consejos lo ayuden a abordar los desafíos más comunes del aprendizaje en línea.